EL PROYECTO

El proyecto se lleva a cabo en el IES Mar Mediterráneo de Aguadulce, en la provincia de Almería.

Como profesor de Física y Química considero que los contenidos científicos se entienden muchísimo mejor si la explicación teórica va acompañada de un experimento. Tradicionalmente los contenidos se dan de una forma que los alumnos no entienden las aplicaciones reales de lo que están estudiando. Por eso en mis clases suelo explicar los contenidos realizando preguntas y no poniendo títulos. 
Dichas preguntas suelen ser llamativas. 

La experiencia me ha hecho comprender que de esta forma es más sencillo que los alumnos adquieran los conocimientos y lo que es más importante que los valoren como algo importante para la vida cotidiana.

En el proyecto se trata de que los alumnos respondas preguntas con experimentos. Ellos tienen que buscar la información y montar el experimento. Cuando lo tienen terminado deben de exponerlo al resto de los compañeros y además la exposición será grabada en vídeo. No hay mejor manera de aprender que enseñando. Algunos experimentos se hacen en grupos pequeños para fomentar el trabajo en equipo. La exposición ante los compañeros consigue que pierdan el miedo a hablar en público.

Todos los vídeos grabados se suben al blog del proyecto que es nuestro producto final.
Además como colofón al proyecto la última sesión del mismo se utiliza para una exhibición científica realizada en el salón de actos del centro para toda la comunidad educativa (compañeros, amigos, padres y profesores). Es una forma de que ellos se sientan realizados al mostrar su enorme trabajo durante 7 tardes. 
La experiencia ha sido magnífica pues mis alumnos me han enseñado experimentos que desconocía y han aportado muchas ideas que usaré en el futuro.

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